Dudas y olvidos sobre los anticonceptivos

Dudas y olvidos sobre los anticonceptivos

José Andrés Ferrer Úbeda

Farmacéutico

¿Y SI SE ME OLVIDA LA TOMA DEL ANTICONCEPTIVO DIARIO?

El tratamiento con la Píldora diaria consiste en ciclos de 21 días y 7 de descanso (durante el cuál se administra el placebo), periodo en el que suele producirse la menstruación, normalmente a los 2-3 días del último comprimido activo. Al finalizar los 7 días se reinicia un nuevo ciclo de tratamiento. Siendo los comprimidos aconsejados a tomar el día 1 del ciclo natural de la mujer ¿pero qué hacer ante el olvido en la toma de una de esas pastillas? Allá vamos.

Primero que nada, el olvido puede ser de dos formas diferentes:

A – El olvido de la toma de algún comprimido en la última fila del blíster (comprimidos placebo) el cual, no tiene consecuencias.

B -El olvido de la toma de algún comprimido activos (filas 1 a 3 del blister).

En este caso, si se retrasa menos de 12 horas en la toma de algún comprimido activo, la protección anticonceptiva no se ve reducida. En cambio si se retrasara más de 12 horas en la toma de algún comprimido activo, la protección anticonceptiva si podría verse reducida.

Ante tal situación sería necesario recomendar y seguir una serie de pautas dependiendo de si el olvido transcurre en la semana 1, 2 o 3:

-Semana 1: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo.

-Semana 2: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez.

Si en los 7 días anteriores al primer comprimido olvidado la mujer ha tomado todos los comprimidos, no es necesario utilizar medidas anticonceptivas adicionales.

Si ha olvidado tomar más de un comprimido en los días anteriores, se aconsejará el empleo de métodos anticonceptivos adicionales durante los 7 días siguientes.

-Semana 3: Se puede elegir entre dos posibilidades:

a) Tomar el comprimido tan pronto como recuerde, aunque esto signifique que tenga que tomar dos comprimidos a la vez. Siga tomando los comprimidos a la hora habitual. Y en lugar de hacer el periodo de descanso, comience a tomar la siguiente tira de comprimidos activos. Probablemente tendrá un periodo al final de la 2ª tira presentando un pequeño sangrado o hemorragia.

b) También puede interrumpir los comprimidos activos y pasar directamente a un periodo de comprimidos placebo o de descanso.

Si la mujer olvida tomar varios comprimidos y posteriormente no presenta hemorragia por deprivación en la fase de comprimidos placebo, se debe considerar la posibilidad de embarazo.

¿Y SI PADEZCO ALGÚN TRANSTORNO GÁSTRICO?

En caso de alteraciones gastrointestinales graves (por ejemplo, vómitos o diarrea grave), la absorción puede no ser completa, y se deben tomar medidas anticonceptivas adicionales:

  • Si se producen vómitos en las 3–4 horas siguientes a la toma del comprimido activo, se debe tomar un nuevo comprimido lo antes posible.
  • Si han transcurrido más de 12 horas, se deberán seguir las recomendaciones explicadas anteriormente.

¿CÓMO RETRASAR UNA HEMORRAGIA MENSTURAL?

La mujer debe continuar con otro envase del anticonceptivo sin tomar los comprimidos placebo del envase actual (Hasta terminar con los comprimidos activos del 2º envase).

Para cambiar sus períodos a otro día de la semana al que la mujer está acostumbrada, se le puede aconsejar que acorte el siguiente período de comprimidos placebo tantos días como desee.

Aunque se debe considerar, que en cualquiera de las 2 opciones hay riesgo de manchado o hemorragia por deprivación durante la toma del envase siguiente.

¿Y UN ÚLTIMO CONSEJO?

Los anticonceptivos son medicamentos fotosensibles. Con la toma de este tipo de medicación la piel se vuelve más sensible a la radiación solar, produciendo efectos adversos como manchas y eczemas, o incluso fiebre y fatiga. Estos síntomas pueden empeorar y derivar a una alergia al sol permanente.

Estos efectos se pueden minimizar de manera considerable con el empleo de protectores solares. Es importante elegir un fotoprotector adecuado en función del tipo de piel (seca, sensible, grasa…). Disponemos de marcas propias de laboratorios farmacéuticos que garantizan su calidad y su seguridad (LadivalHeliocare o Isdin). Como complemento sería conveniente la utilización de un fotoprotector Oral como el Heliocare ultra vitamina D o el Genosun.

Y ya por último esas manchas que puedan aparecer las podemos aminorar con la utilización de alguna crema o sérum despigmentante como por ejemplo el D-Corrector Manchas Oscuras Despigmentante Cosmética Farmacia Ferrer o el D-Cuidado Dia SPF20 Despigmentante Farmacia Ferrer.

PD. Podéis ver todas estas cuestiones explicadas en forma de vídeo en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/fviBr57agbs

Comparte si te ha gustado

Comentarios (0)

No hay comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu bandeja de correo una selección con los mejores consejos profesionales para la salud, belleza, tendencias, ofertas, promociones y un sinfín de nuevas ventajas.

Info bottom
ic-marca-propia.png
Envíos gratis
por 70€ de compra
ic-pago-seguro.png
Pago 100% seguro
Elige el método de
pago que más te guste
ic-atencion.png
Atención farmacéutica
Consúltanos tus dudas
llamando al 661 965 419
ic-entrega.png
Entrega a domicilio
En casa en 48 horas
tres banners bottom

farmacia-ferrer-bizum.png

farmacia-ferrer-productos.png

farmacia-ferrer-24h.png

Producto añadido a lista de favoritos
Product added to compare.